Un buen docente no es sólo el que sabe enseñar sino el que sabe aprender,el que puede mostrar cómo aprendió y sigue aprendiendo, el que consigue apasionar a sus alumnos para que sigan buscando e interrogándose

Flacso-Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías

Los Profesores y Maestros en la Sociedad de la Información

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estos tiempos que corren ya no son tema de discución en si sirven o no, si son o no necesarias, pues ya son una realidad, los inmigrantes digitales, que son la mayoria de los Docentes de esta nueva sociedad, tienen que asumir que los alumnos son verdaderos nativos digitales, que muchas veces lo pasan por delante en el uso de las tecnologías, ya que viven mediatizados por teléfonos móviles, playstation, internet…etc, etc. Pues tal vez los docentes quizas no saben sacar ese currículum no formal que se aprende fuera del aula y utilizarlo en sus clases, es por que los discursos educativos ya no los convencen, como decían por ahi, el modelo del Pizarrón o el Busto Parlante, ya no les interesa, en suerte esto es una especie en vías de extinción, porque el docente ya no es el “propietario de la información”, y menos ahora que el conocimiento está socializado en la red, algo que se tiene miedo a perder, tal vez porque se esta enseñando con métodos de siglo anteriores. Me pregunto: Si hoy disponemos de 1 ordenador por cada 3 o 4 alumnos, el acceso a Internet es de casi el 90%, hay un gran interés por integrar las TIC en la actividad pedagógica, y el 60% de docentes, emplea contenidos multimedia. Entonces… ¿Qué está pasando, cuando disponemos de más medios que nunca y solo hay quejas?, pues el problema de la eficacia en el trabajo en educación pasa por mejorar el “trabajo en equipo” en el centro educativo, que ya lo vienen utilizando las empresas privadas desde hace bastante tiempo y que nosotros muchas veces, no lo estamos usando.

Referencia: Prensky en su trabajo The emerging online life of the digital native (2004)11, propone una taxonomía conceptual entre las dos grandes tipologías de usuarios de las nuevas tecnologías: los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Los primeros serían aquellos consumidores y próximos productores de casi todo lo existe (y existirá), son jóvenes que están desplegando plenamente su aprendizaje en el entorno tecnológico cuya lengua materna es la de las computadoras, los videojuegos e Internet. Frente a ellos, los inmigrantes digitales serían aquellos nacidos con anterioridad a la era tecnológica pero que sienten fascinación e interés por la tecnología, habiendo experimentado un proceso de adaptación más lento y lineal.
Prensky concluye que mientras para los padres y educadores (generalmente inmigrantes
digitales) el “conocimiento es el poder", en el emergente mundo liderado por los nativos digitales “el poder está en compartir el conocimiento". Evidentemente los principios de colectivización y apertura al intercambio del conocimiento previamente expuesto se adoptan de manera mucho más cercana a los hábitos de los nativos digitales.

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